jueves, 30 de junio de 2011

Cómo entender la crisis de Grecia (3/3)

He aquí otro punto de vista sobre la crisis: el documental Deudocracia.


martes, 28 de junio de 2011

Cómo entender la crisis de Grecia (2/3)

¿Por qué no es conveniente dejar el euro para nadie? 1) Porque los acreedores ya podrían despedirse de cobrar su deuda. 2) Porque los griegos acudirían raudos y veloces al banco para sacar todo su dinero, ya que lo primero que haría el Estado sería devaluar el dracma. Por otra parte, dudo que los bancos tuviesen la liquidez necesaria. Habría que poner tanques delante de los bancos, como dice el vicepresidente griego en esta entrevista. Han vivido por encima de sus posibilidades, y ahora protestan contra los recortes sin saber que, de no aprobarlos, lo más posible es que el Estado no pueda pagar las nóminas. Mejor es cobrar un poco que no cobrar nada. Ahora bien, las privatizaciones son un tema muy delicado donde seguramente muchos querrán meter mano (y constituye la razón por la que varios miembros del partido del gobierno están pensando si votar en contra). ¿Se malvenderán a amiguetes empresas públicas? Espero que no.

Entrevista con
Theodoros Pangalos, vicepresidente de Grecia

«Si dejáramos el euro, habría que poner tanques ante los bancos»

P.- ¿Qué ocurrirá el martes próximo en el Parlamento griego, cuando se vote el nuevo paquete de medidas de austeridad?

R.- Creo que ganaremos y que nuestros diputados votarán de nuevo de manera compacta. El paquete de medidas a corto y medio plazo con las que básicamente pretendemos establecer el marco para realizar las reformas creo que se aprobará sin grandes dificultades. Y luego se votarán las leyes específicas que permitirán hacer realidad las reformas fiscales, el plan de privatizaciones de empresas públicas y demás. Y ahí sí es posible que tengamos problemas. No sé si algunos de nuestros diputados votarán en contra. Puede ser. Hay asuntos en los que cabe exigir la disciplina de partido, como por ejemplo en el voto de confianza al nuevo Gobierno, pero este no es el caso. Sin embargo, yo creo que el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, votará a favor de algunas de esas medidas.

P.- En las calles se respira un clima de profunda ira…

R.- En las calles griegas lo que se percibe es un efecto de imitación de lo que ocurre en España. El motivo por el que algunos griegos decidieron acampar en la Plaza de Syntagma fue en respuesta a un cartel o un lema de los indignados españoles que decía: «No habléis muy alto que se pueden despertar los griegos». Así que algunos griegos, heridos en su orgullo propio, decidieron mostrarles a los españoles que no estaban dormidos y que también protestaban y acampaban en una plaza. Luego, una gente de Valencia decidió ir andando a Madrid, e inmediatamente un grupo de Esparta decidió marchar a pie a Atenas. Hay una gran influencia. Pero las concentraciones más grandes que se han registrado en la Plaza de Syntagma han reunido a 50.000 personas. Se trata de una cifra significativa, pero no son los cientos de miles de personas que algunos medios de comunicación nos quieren hacer creer.

P.- ¿Cómo lleva ser una de las personas más odiadas en este momento en Grecia? En la Plaza de Syntagma corean numerosas canciones y lemas contra usted…

R.- Bueno, en Atenas hay gente de todo tipo. Algunos me odian porque soy gordo. Otros me odian porque soy viejo. Algunos me odian porque pertenecen a partidos o grupos comunistas o anarquistas contra los que arremeto porque no respetan la democracia y la libertad. Los de la extrema derecha me odian porque soy una persona muy moderada y porque no comparto su paranoia de que hay una conspiración contra Grecia. Pero la mayoría de la gente me odia por decir la verdad. Mire: yo tengo 73 años, estoy al final de mi carrera política y digo lo que pienso. Y un día en el Parlamento dije que el dinero de la deuda de Grecia nos lo gastamos entre todos los griegos, y la gente se enfadó. Pero es la verdad.

P.- Pero han sido los sucesivos gobiernos griegos, no los ciudadanos, los que han creado ese enorme agujero de 350.000 millones de euros…

R.- La mayoría del déficit griego es fruto de pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones de los jubilados. ¿Y quiere saber por qué se ha gastado tanto en pagar sueldos de funcionarios y pensiones? Porque el sistema político durante años ha funcionado así: se contrataba a gente en el sector público a cambio de su voto. Pero es que la gente vendía su voto, así que ellos también son responsables. Somos todos responsables.

P.- Cada vez hay más gente que opina que lo mejor para Grecia sería que declarara la suspensión de pagos, saliera del euro y volviera al dracma…

R.- Quienes dicen eso son extremadamente estúpidos. Aunque sean analistas, profesores universitarios o economistas, decir eso es una idiotez inmensa. Volver al dracma significa que, al día siguiente, los bancos estarían completamente rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques porque la policía no sería suficiente, habría revueltas por todos lados, las tiendas estarían vacías, algunas personas se lanzarían por la ventana… Y sería también un desastre para toda la economía de Europa. ¿Por qué cree que los periódicos de todo el mundo se ocupan tanto de Grecia? No es que les importe Grecia, es porque lo que suceda tendrá importantes consecuencias para el resto del mundo.

P.- El caso es que hace un año el gobierno griego ya puso en marcha un paquete de medidas de seguridad y no funcionaron.

R.- Bueno, hemos conseguido reducir el déficit del 15 al 10%. Y reducir el déficit en un 5% está muy bien, es algo que nunca había ocurrido en la zona euro.

P.- Pero si piden un nuevo préstamo es porque se encuentran de nuevo al borde de la bancarrota, ¿no?

R.- Lo que pasa es que la reducción del déficit debería haber tenido lugar tanto a través de la reducción de los gastos como del aumento de los ingresos a través de las medidas fiscales, y esto último no ha funcionado bastante bien. Pero se trata también de un problema de justicia, porque recortar el gasto público significa haber reducido los sueldos de los funcionarios y las pensiones de los jubilados, mientras que los que están evadiendo a Hacienda son empresarios y gente con dinero.

P.- La evasión fiscal es, sin duda, uno de los problemas más graves de Grecia.

R.- Sí. Por un lado, y en comparación por ejemplo con España o Portugal, la presión fiscal en Grecia es muy baja. Y a eso hay que sumar que, efectivamente, la evasión fiscal es muy elevada. Sólo en la calle que hay aquí abajo, Patriarca Ioakeim, una de las más elegantes de la ciudad, han sido arrestados 140 doctores que tenían consultorios enormes, oficinas impresionantes, asistentes, secretarias… y declaraban que ganaban sólo 2.000 euros al mes, como si fueran la madre Teresa de Calcuta.

P.- El año pasado usted desató una fuerte polémica al asegurar que Alemania debía pagar a Grecia por la ocupación nazi…

R.- Déjeme que se lo explique: cuando los alemanes ocuparon Grecia, pusieron en marcha un gobierno griego de colaboración, al que obligaron a firmar un acuerdo por el cual se llevaron oro que había en el Banco de Grecia. Yo creo que ese oro nos lo tendrían que devolver, porque es nuestro y nos lo robaron. No entiendo por qué los alemanes han devuelto a sus legítimos dueños propiedades que fueron confiscadas en la Alemania del Este por los comunistas en 1945 y no nos devuelven nuestro oro.

P.- Si las cosas se tuercen el martes, si no consiguen que sea aprobado el paquete de medidas y la UE no les da el préstamo, ¿qué sucederá?

R.- Yo creo que conseguiremos que las medidas sean aprobadas. Si no conseguimos ese dinero antes de la medianoche del 12 de julio, tendremos el espeluznante escenario que le describía en caso de que abandonáramos el euro…

Luis de Guindos

26/06/2011

lunes, 27 de junio de 2011

Cómo entender la crisis de Grecia (1/3)

"En Grecia, al que paga impuestos poco menos que lo toman por gilipollas". Esta frase, tan lapidaria como descriptiva de la realidad que abruma ahora a Grecia, podría salir perfectamente de la boca de cualquier ciudadano europeo que paga religiosamente sus tributos. A tenor de lo reflejado en un artículo del suplemento Mercados que firma I. H. Velasco, el desencadenamiento de una crisis de este calibre es algo que se veía venir a leguas. Trataré de reproducirlo a continuación, porque no tiene desperdicio. Por otra parte, debería servirnos para dejar de apartar la mirada y procurar que este tipo de prácticas no cundan por aquí. Si los que protestan contra los recortes reclaman algo tan surrealista como esto, apaga y vámonos.

________

Cualquier ama de casa o cabeza de familia lo sabe. Si uno gasta más de lo que ingresa, acaba en la ruina más absoluta. Durante décadas eso es, precisamente, lo que ha hecho el Estado griego. Gastar, gastar alegremente y seguir gastando. Por no decir despilfarrar o, más directamente, dilapidar.

Así lo hizo, hasta llegar a donde se encuentra en estos momentos: al borde de la bancarrota y con un inmenso agujero en las arcas públicas de nada menos que 350.000 millones de euros. Para interpretar la magnitud de esta cifra y tener una idea del volumen que representa como deuda, basta con repartirla entre todos los trabajadores griegos. A cada uno de los ciudadanos de Grecia que tengan un puesto de trabajo le tocaría pagar unos 175.000 euros.

Los excesos, descontroles y locuras que se han cometido en el país heleno con el dinero público han sido tantos, y tan enormes, que cuesta creer que todo lo sucedido sea cierto. No obstante, lo es. De hecho, aquí van algunas de las extravagancias cometidas, por llamarlas de algún modo.

El primer problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos empleados públicos se cuentan en Grecia. Los sindicatos hablan de unos 700.000 funcionarios, mientras que el Gobierno heleno los cifra en alrededor de 800.000 personas. «Nadie, ni siquiera el primer ministro, sabe cuántos hay», subrayaba hace apenas unos meses Constantinos Michalos, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atenas. Además, y sumando también las personas que trabajan para la Administración pública con contratos temporales, la cifra de empleados del Estado podría ascender, en total, hasta un millón de personas. No está mal, considerando que Grecia tiene tan sólo una población de 11 millones de habitantes.

800 millones en 'mordidas' a funcionarios

La mayoría de los griegos paga sobornos en ministerios y hospitales, pero sólo 1 de cada 4 abona sus impuestos. El Gobierno hace 'redadas' con helicópteros en busca de piscinas ilegales para descubrir a las familias que no declaran

Trabajos vitalicios por ley. La Constitución griega prohíbe expresamente despedir a empleados públicos. Según los analistas, uno de los principales motivos por los que Yorgos Papandreu anunció la semana pasada su intención de celebrar, en septiembre, un referéndum para reformar el sistema político griego y cambiar algunos artículos de la Constitución, sería precisamente para abrir las puertas a la posibilidad de poder poner en la calle a funcionarios.

Clientelismo salvaje. Durante décadas, el sistema político griego ha funcionado de manera que cada vez que un partido llegaba al poder contrataba a gente en el sector público a cambio de su voto. Eso explica por que en la Administración pública trabajan muchas más personas que las necesarias.

Por qué el Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, tiene en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas que decoran su entrada, y que encima están llenas de hierbajos. O por qué en algunos departamentos públicos hay 50 conductores para un coche. Y así suma y sigue muchos ejemplos más.

Vivan las prebendas. Según Adedy, el principal sindicato de los funcionarios griegos, los empleados públicos ganan una media de 1.350 euros mensuales, casi el doble del salario mínimo de Grecia, que es de 740 euros al mes, y por encima, en general, de lo que cobran sus colegas del sector privado. Es más, además de disfrutar de dos pagas extraordinarias, estos trabajadores reciben bonos y remuneraciones extraordinarias por los motivos más peregrinos.

Por ejemplo, hay un bono por llegar al trabajo en el horario previsto; por presentarse al puesto de trabajo correctamente vestido; por usar ordenador; o por hablar idiomas. La cosa es tan disparatada que los guardas forestales ganan un bono por trabajar al aire libre.

Soltera y sola en la vida. Entre los numerosos privilegios de los que disfrutan los funcionarios, uno de los más surrealistas es el que contempla una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados públicos fallecidos. Se cuentan 40.000 mujeres en esta condición, lo que supone una carga de 550 millones de euros al año para las arcas públicas. A partir de ahora, las huérfanas solteras de funcionarios sólo cobrarán esa pensión hasta alcanzar los 18 años.

Jubilados de lujo. Hasta el año pasado, los trabajadores griegos se podían jubilar a los 61 años y medio cobrando el 95,7% de su salario. Ahora, la edad para retirarse se ha elevado a 63 años y medio. Pero, además, en Grecia existen cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres.

Entre los beneficiados no sólo se encuentran los mineros o los desactivadores de bombas, sino también profesiones tan peligrosas como peluqueros -por utilizar tintes y otros productos químicos perjudiciales para el organismo-, trompetistas y flautistas -se supone que a causa de los soplidos pueden desarrollar reflujo gastroesofágico- o los presentadores de televisión, por aquello de que los micrófonos son un criadero de bacterias.

Estas jubilaciones anticipadas han sido ahora limitadas, haciendo añicos el sueño de buena parte del 14% de los empleados griegos que esperaban poder acogerse a ellas.

Pero, según Jagadeesh Gokhale, un economista del Instituto Cato de Washington citado por The New York Times, si las pensiones de los jubilados griegos se tuvieran en consideración al realizar las cuentas, la deuda del país se dispararía hasta alcanzar el 875% de su PIB. Ahora mismo se considera que el agujero en las cuentas públicas griegas equivale al 113% del PIB.

Organismos públicos a gogó. Nadie sabe bien para qué sirven o qué hacen, pero en Grecia se cuentan por centenares los comités, institutos y organismos públicos. Por haber hay hasta un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930. El Gobierno ha anunciado que a partir de octubre eliminará o fusionará 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que reciben, anualmente, 2.700 millones de euros en subvenciones.

Evasión fiscal. Es el deporte nacional. No pagar impuestos es la norma en Grecia, no la excepción. Se calcula que uno de cada cuatro trabajadores no paga ni un céntimo en impuestos y que, al año, las arcas públicas del país dejan de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros a causa de los griegos que defraudan a Hacienda.

Esto significa que cada ciudadano escamotea una media de 1.800 euros anuales al Estado. A pesar de que el año pasado el Gobierno anunció que pondría en marcha una campaña de persecución de los defraudadores, no lo ha logrado. La prueba es que en marzo puso de patitas en la calle al máximo responsable de la agencia fiscal, después de constatar el fracaso de su gestión y comprobar que, en 2010, tan sólo recaudó 52.500 millones de euros, apenas 2.500 euros más que en 2009.

El Ejecutivo ha tratado en el último año de desenmascarar a algunos evasores haciendo sobrevolar helicópteros sobre Atenas para detectar las grandes piscinas de supuestos modestos ciudadanos. Sin embargo, los defraudadores han respondido ocultando la prueba del delito bajo redes de camuflaje.

Antes muertos que honestos. En 2010, las familias de 4.500 funcionarios públicos ya fallecidos siguieron cobrando las pensiones de jubilación de estos como si estuvieran vivos. Y más de 18.000 personas se beneficiaron de las ayudas al desempleo sin tener derecho.

Perder el tren. Los empleados de la compañía de ferrocarril del Estado ganan una media de 65.000 euros al año. La plantilla la componen 9.000 personas. Eso explicaría por qué la empresa pierde unos 800 millones de euros al año, y por qué sería más rentable que el Estado pagara taxis a los pasajeros para transportarlos.

Coge el dinero y corre. Según datos del Banco Central Europeo, sólo en mayo, los bancos griegos perdieron 4.000 millones en depósitos. El pasado mes de abril vieron como sus clientes retiraban 2.400 millones de euros. Se calcula que desde que estallara la crisis griega hace un año, los griegos han sacado de sus bancos unos 60.000 millones de euros, lo que representa algo así como la cuarta parte de todo PIB del país.

Corrupción rampante. La corrupción en la vida diaria está tan extendida que algunos la consideran endémica. Si un griego quiere ser bien atendido en un hospital, desliza un billete en las manos del médico. Si pretende que un inspector de Hacienda haga la vista gorda con sus pufos, deja caer la posibilidad de una recompensa en dinero contante y sonante.

La organización Transparency International calcula que los ciudadanos griegos se dejan unos 800 millones de euros cada año en fakelaki, es decir, los pequeños sobornos y mordidas de la vida diaria. Y estima que el 13% de esos pagos van a parar a funcionarios.

Excesos olímpicos. Grecia se gastó en organizar los Juegos Olímpicos de 2004 la friolera de 9.000 millones de euros, el doble de lo estimado inicialmente.

Es la guerra. Grecia es el país de la Unión Europea que más dinero destina a gastos militares: nada menos que el 4,3% de su PIB. Entre 2007 y 2009, llegó a gastar el 6% del PIB nacional. Francia, el segundo, dedica a ese apartado el 2,6% de su riqueza. En 2010, el país heleno se dejó 6.700 millones de euros en el Ejército.
________

En la segunda parte, una entrevista al actual vicepresidente de Grecia, Theodoros Pangalos.

viernes, 24 de junio de 2011

Japoneses más populares en China

Pese a que los datos son algo antiguos (2007), me ha parecido curiosa esta clasificación de los japoneses más populares para los estudiantes universitarios de China. Todos los japoneses del panel del programa en el que apareció esta lista desconocían al número 2. ¿Y vosotros?

1. Yasunari Kawabata (escritor)
2. Kunihiko Kodaira (matemático)
3. Ken Takakura (actor)
4. Haruki Murakami (escritor)
5. Akira Kurosawa (director de cine)
6. Konosuke Matsuhita (empresario y filósofo)
7. Toyotomi Hideoshi (señor feudal y unificador de Japón)
8. Takeda Shingen (señor feudal)
9. Ayumi Hamasaki (cantante)
10. Hayao Miyazaki (ilustrador y director de cine de animación, entre otras cosas)

lunes, 20 de junio de 2011

El mejor imitador de presidentes / The best president impersonator

En una noticia de elmundo.es leo sobre Reggie Brown, un polémico imitador de Barack Obama con la gracia en el culo. Dice el periodista Ricard González que es el mejor imitador del actual presidente de los Estados Unidos. Esto demuestra que, hoy en día, el puesto de periodista está al alcance de todos. ¿Cómo es posible que este hombre no conozca a Steve Bridges? Quizá el nombre no os suene, pero este experto imitador alcanzó la fama personificando a presidentes como Bill Clinton y George W. Bush (especialmente), y gobernadores como Chuache.

Aquí os dejo los vídeos con la imitación de Obama, pero merece la pena rememorar actuaciones pasadas en su página de youtube.







jueves, 16 de junio de 2011

Vietnam: Hanói (2)

Mika con el maravilloso che thap cam, un tipo de ché (sopa fría de postre típica de este país) que contiene leche de coco, gelatina, habas verdes, loto, etc. mezclado con hielo picado). Picada por la curiosidad, se atrevió a aventurarse en uno de esos locales tan castizos que la ponían y nos limitamos a apuntar a lo que estaban bebiendo otros para terminar conociendo esta deliciosa bebida.


Para nuestro segundo día en Hanói decidí emplear una técnica ya utilizada anteriormente en Tokio: escribir "Hanoi free guide" en Google y a ver qué carallo pasaba. El resultado fue bastante similar. Acabé topándome con la web http://hanoifreetourguides.com, y a través de ella conocimos a Hiếu (de nombre completo Trọng Hiếu Nguyễn, facilitooo) y a sus dos amigas.

Nos levantamos por la mañana, bajamos a recepción y ahí lo teníamos, esperándonos diligentemente. A pesar de ser un lugareño, al principio andábamos un poco perdidos por el barrio antiguo, pero acabamos yendo al lago de Hoan Kiem de nuevo como primera parada. Me preguntaba si ya habríamos dejado todo visto para sentencia, pero Hiếu nos demostró que todavía nos quedaban muchas cosas por ver. La mala suerte quiso que ese día todos los museos estuviesen cerrados, pero el Hoa Lo nos abrió sus tétricas puertas de par en par.


Se trata de una prisión construida por los franceses en el año 1896 (como reza el Maison Centrale a la entrada). Pese a que estaba pensada para unos 450 presos, terminó albergando a más de 2000 prisioneros. Lo cierto es que no era ningún Alcatraz (hablando de Alcatraz, ¿sabíais que en realidad sí hubo tres presos que lograron huir de allí?), porque durante su existencia se cuentan por centenares los presos que han logrado escaparse, la mayoría de ellos a través de los sumideros. La foto de arriba retrata algunos calabozos en donde se hacinaban los presos, pero aún más tétricas resultan las celdas de aislamiento, para aquellos más rebeldes, que me recordaron a las de Auschwitz.



Había otras en donde los prisioneros se pasaban casi todo el día con un pie metido en un grillete y el otro libre, como se puede ver en la foto anterior.

Durante los años 30 y 40 fueron encarcelados aquí varias personas que terminarían siendo a la postre los líderes del movimiento comunista de Vietnam del Norte. Como no podía ser de otra forma, escaparon por los sumideros y así consta en una estatua que retrata a varios presos en plena fuga por tan putrefacta vía.

Esta es también una prisión muy conocida para el ejército estadounidense, puesto que varios militares de renombre dieron con sus huesos aquí. De hecho, el apodo que le pusieron es más conocido incluso que su propio nombre real: se referían a él como el Hanoi Hilton. Los más conocidos son Pete Peterson, que se convertiría posteriormente en el primer embajador estadounidense del Vietnam unificado, y sobre todo John McCain, candidato republicano a presidente las pasadas elecciones.



El propio McCain visitó la prisión en el año 2008 para mostrársela a su hijo. En realidad ya había visitado Vietnam en otras siete ocasiones, para tratar de fomentar una buena relación entre ambos gobiernos. Me acuerdo de estar viendo estas fotos y pensar: "Pues no los trataban tan mal". En las fotos se veía a prisioneros celebrando la navidad, jugando al billar, recibiendo cartas de su país... Me imaginaba que uno, en una prisión durante una guerra, no puede esperar más que vivir en eterna pesadilla, y eso fue lo que pasó, en palabras de McCain. Así que lo que estaba viendo era, en su opinión, propaganda comunista. Los pies de foto y demás textos comentaban los prejuicios que tenían los occidentales respecto a los comunistas vietnamitas, y en un primer momento no pude evitar pensar en las atrocidades que había cometido Estados Unidos, como para esperar clemencia en el trato. Supongo que la verdad es una mezcla entre la opinión de las dos partes partida por dos.

A McCain la sangre de militar le corría por las venas. Su padre y su abuelo eran almirantes de cuatro estrellas, y tal vez esa fue la razón por la que los vietnamitas querían mantenerle vivo a toda costa. En su visita recordó que todavía guardaba rencor a algunos de los guardias, no por el trato que le habían dispensado a él (palizas, dos años en la celda de aislamiento, etc.), sino por haber matado a algunos de sus amigos. En sus cinco años y medio de estancia, intentó ahorcarse dos veces, pero los guardias consiguieron cortar la cuerda a tiempo.

¿No os habéis preguntado alguna vez por qué tiene esa forma tan extraña de levantar los brazos? Pues la respuesta está en las lesiones que se produjo al aterrizar después de salir expulsado de su avión aquel fatídico 26 de octubre de 1967. Se rompió los dos brazos y una pierna, y célebre es la foto de su captura. Él dice que le dieron una buena somanta cuando lo recogieron.



Después de esta visita preguntamos a Hiếu y a sus dos amigas dónde podíamos degustar comida vietnamita tradicional. Nos llevaron a un restaurante en el que todo estaba exquisito, pero de cuyos nombres lamentablemente ya me he olvidado. Allí Hiếu nos deleitó también con su curiosa habilidad para tocar la flauta con la nariz. ¡Y tiene otras! Es un auténtico experto caminando hacia atrás (de hecho lo hacía casi todo el tiempo mientras hablaba con nosotros), hace trucos de magia y, según recuerdo, toca otros instrumentos.



Pero si Hiếu era un tipo genial, sus dos amigas no le iban a la zaga. Una de ellas se desvivió para conseguirnos entradas para el teatro de marionetas de agua, especialmente famoso en esta ciudad. La verdad es que fuimos sin demasiadas pretensiones, pero a mí me dejó impresionado, tanto el espectáculo en sí como, sobre todo, el embrujador sonido del dan bau, un instrumento de una única cuerda prácticamente invisible para el espectador (hasta el punto de llegar a preguntarse: "¿pero de dónde diablos sale el sonido?").

Aquí se puede apreciar claramente, aunque yo personalmente me quedo con la interpretación del que vi. No lo borré en vídeo porque quería disfrutar del momento y, además, no estaba permitido (había que pagar una tarifa y antes de entrar no sabía que fuese a merecer tanto la pena).




He aquí una demostración de este teatro:



Como se puede apreciar, juegan con fuego y hay una orquesta a uno de los lados que aporta la banda sonora (aunque no se vea).

Otro lugar que aparece en cualquier guía de Hanói es el Templo de la Literatura.



Fundado hace case un milenio (1070), está dedicado a Confucio, como puede apreciar todo aquel que sepa chino (o incluso japonés) por la cantidad de ideogramas dibujados con flores que ilustran los principios confucianos. Aquí se estableció la primera universidad vietnamita en 1076. ¡Pa que luego hablen de las nuestras! De todas formas, no se incluye en una posible clasificación de las más longevas. Puede que, entre otras cosas, porque hasta 1442 estaba reservada exclusivamente a los de alta alcurnia. Muchos saben que la universidad más antigua de Europa es la de Bolonia, pero las dos con más tradición no son tan conocidas: Al-Azhar en Egipto (ya me imagino qué método siguieron para elegir el nombre) y Al-Karouine en Fez, Marruecos. No tenía ni idea, mira tú por dónde.




Este templo contiene una estatua conocida por todo aquel estudiante en vísperas de exámenes, o con exámenes a la vuelta de la esquina: una grulla sobre el caparazón de una tortuga (en la foto). Por lo que parece, es una estatua habitual en muchos templos vietnamitas. Por lo que leo de un lugareño, en la cultura vietnamita la tortuga y la grulla son un símbolo de vitalidad y longevidad. Sin embargo, a mí me da que la grulla y/o la tortuga también representan la sabiduría. La razón estriba en esa marca en la cabeza que tiene dicho reptil, fruto de miles y miles de manos que la frotan para tener suerte en los exámenes. Supongo que lo hacen porque quieren obtener sabiduría.

He aquí otro lugar famoso de Hanói, la pagoda de un solo pilar.



Y he aquí las 2:23 de la mañana y yo escribiendo ya más de dos horas. En fin, tengo que terminar ya con una foto de nuestros amiguitos:

viernes, 10 de junio de 2011

Hamilton: actor de doblaje

Hamilton doblando a su personaje en español para la película Car 2. Curioso.


miércoles, 8 de junio de 2011

Tokio: luces de bohemia

Para todos aquellos que se preguntan qué aspecto luce Tokio tras las medidas tomadas para ahorrar energía a causa del terremoto. El mes de mayo es quizá el más permisivo (por la falta de necesidad de calefacción o aire acondicionado) y leo por ahí que en Shibuya han vuelto a encender los grandes neones, pero me temo que en cuanto empiece el verano y el consumo se dispare por el aire acondicionado, el éxtasis lumínico de otrora volverá a atenuarse de nuevo.



domingo, 5 de junio de 2011

Inauguración del tren bala de Kyushuu

Ya lo había visto anteriormente, pero un colega me ha recordado en una actualización suya lo bello que es el anuncio sobre la inauguración de la línea de tren bala (shinkansen) de Kyushuu, la isla meridional de Japón. Merece la pena verlo con la alta calidad que presenta este vídeo (elegid la opción de 720 HD ahí, donde pone 320).

La campaña fue muy original. Se avisó a la gente de a qué hora se iba a realizar el viaje inaugural para que se reuniesen y saludasen cuando el tren pasase. Dentro del tren se iría grabando el recorrido y el anuncio en sí es precisamente una recopilación a modo de resumen, además de un bello ejemplo de lo entrañable que resulta a veces la sociedad japonesa. Se ha convertido en uno de mis anuncios favoritos, un ejemplo de cómo calar sin necesidad de hacer gala de cualquier tipo de efectismos. Del pueblo para el pueblo. Pasen y vean.


viernes, 3 de junio de 2011

El español: la lengua inequívoca

jamás.

(Del lat. iam magis, ya más).

1. adv. t. nunca.

2. adv. t. ant. siempre.

3. adv. t. ant. Alguna vez.



Fuente: DRAE