martes, 11 de junio de 2013

Maravillas del sistema solar



Estos días estoy viendo unos documentales apasionantes (tres en Blu-Ray, dos en DVD) sobre diversas ramas de la ciencia, con especial hincapié en las ciencias naturales y la astronomía. Del primer grupo he visto ya la mitad de los capítulos de Planeta humano, una serie sobre la adaptación del ser humano a los entornos más hostiles. También he visto un episodio de Life, sobre animales, que promete ser más impresionante todavía que Planeta Tierra. Y eso no es nada fácil. Los otros dos son Planeta Helado y Maravillas del universo, que vendría a ser una segunda parte del documental que da título a esta entrada y sobre el que quería exponer unos apuntes con algunas curiosidades extraídas de los capítulos:

El imperio del sol

  • El lugar más caliente del mundo es el Valle de la Muerte (Death Valley) de California, con su récord de 57,78 grados. Parece ser que el registro de El Azizia (Libia) de 58 ºC fue invalidado.
  • La temperatura que alcanzan las espículas, chorros de plasma que emite impulsadas hacia la zona más alta de la superficie del Sol en la atmósfera, es mayor a la de la propia superficie. Siempre había sido un misterio que la atmósfera del sol fuese más caliente que su propia superficie, aunque este misterio empieza a ser desvelado. 
  • En este episodio se explica el porqué de las auroras boreales y la razón de la belleza geométrica de un eclipse solar. 

Orden dentro del caos

  • Se explica la razón de los extraños que describe la órbita de Marte vista desde nuestro planeta. Hay unas imágenes bellísimas de Saturno extraídas por la sonda Cassini-Huygens. La formación de la división de Cassini tiene lugar por un fenómeno denominado resonancia gravitatoria.
  • Las órbitas de los planetas del sistema solar están llenos de curiosidades como la de Venus: un planeta en donde un año es mucho más breve que un día; de hecho, un día tarda más de dos años en pasar.

La delgada línea azul

  • Mercurio carece de atmósfera ni nada que lo proteja de los meteoritos, que crean muchos cráteres.
  • Titán es lo más parecido a la Tierra que hemos encontrado dentro de nuestro sistema solar.
Tanto en estos como en los dos otros episodios nos revelan datos muy interesantes y unas imágenes a cual más fascinante. Solo quería aprovechar para plasmar aquí lo poco que había apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario