lunes, 8 de noviembre de 2010

Japón, la otra vía: volumen 8

Algunos de vosotros sabréis que en Japón no hay horario de invierno ni verano. En otras palabras, no se cambia la hora a finales de octubre o de marzo. ¿Por qué será? ¿Son pues efectivas las razones esgrimidas del ahorro de energía para llevar a cabo tal cambio?

En Japón no parecen tener problema. Ahora bien, lo que muchos no saben es que un día japonés tiene 28 horas, lo cual puede quizás influir. Véase si no esta imagen que anunciaba los horarios del Gran Premio de Brasil en el canal japonés Fuji TV.



Dios mío, ¿cuál es la explicación? Como habréis podido suponer, esas horas tan llamativas designan a la madrugada del día siguiente. En uno de los textos que he leído recientemente para practicar la comprensión escrita en japonés, el autor hablaba precisamente sobre este tema. En él mostraba su sorpresa ante la extensión en el uso de horas tales como 26 o 27, si bien admitía que en sus tiempos sí había llegado a leer algún 25 de forma excepcional.

Si la cosa sigue así, es probable que en un futuro los japoneses lleguen a quedar a las 36:30 para ver una película. ¡Qué bella morondanga!

4 comentarios:

  1. Creo que no me quedó clara una cuestión. Los japoneses hablan de "las 26:00" pero esas 26 son iguales que las 02:00 ??
    No deben saber mucho de F1, que ponen al japo en grande y a Alonso en pequeñito :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo lógico que se barra para casa. En cuanto a las horas, pues efectivamente, es como dices.

    Lo de las 28 horas es obviamente una coña. La razón estriba en que el sábado hay un previo de la carrera (con el resumen de los entrenamientos) y el domingo la carrera en sí. Pero sucede que, debido al horario, realmente ambas cosas tienen lugar el domingo y el lunes, respectivamente. Por eso se emplean esas horas, para seguir considerando a los entrenamientos un programa del sábado y a la carrera un programa del domingo. ¿Lo pillas?

    ResponderEliminar
  3. Aja. Vamos, que es una forma de decir que las 2 de la mañana sigue perteneciendo al día anterior diciendo que son las 26, pero no dejan de ser las dos de la mañana.

    Ese sistema está bien para decir que en lugar de llegar a las 7 de la mañana de un Domingo, aún es Sábado noche.

    - Llegué temprano mamá. Eran las 31 o así (todo esto con tono ebrio, obviamente)

    ResponderEliminar
  4. Veo que tú también perteneces a ese complot internacional que proclama a los cuatro vientos la escritura de los meses en mayúscula. ¡Pero si estás perdiendo un tiempo precioso!

    Lo máximo que he visto es 27, pero podrías ser el primero en llegar a tal hora :-D.

    ResponderEliminar