viernes, 12 de noviembre de 2010

La montaña rusa definitiva

Un vídeo impresionante de la montaña rusa del parque temático de Ferrari en Abu Dabi. Llega a alcanzar los 240 kilómetros por hora en apenas 5 segundos. Me encantaría probarlo, la verdad.

A todo esto, la grafía correcta para la capital federal de Emiratos Árabes Unidos es Abu Dabi, y su gentilicio abudabí y abudabíes.




Como dato curioso, me parece que ya hemos visto las cartas que escondía Alonso bajo la manga para esta carrera. Se le caen concretamente en el segundo 24.

3 comentarios:

  1. El video no será una excusa para hablar de la grafía de Abu Dabi, y servir de indirecta a como lo escribo yo en el blog, ¿verdad?

    Usando la grafía inglesa Abu Dhabi.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues no me había fijado... Lo cierto es que me llamó la atención, porque en algunos sitios leí Abu Dabi y en otros Abu Dhabi. Los topónimos y gentilicios son un campo muy extenso, y lo cierto es que yo tampoco estaba muy seguro, aunque apostaba por la primera opción, de la misma forma que Tokio o Kioto (el bloguero más famoso en Tokio se empeña en seguir escribiéndolo mal entrada tras entrada, a todo esto).

    Lo de Abu Dabi es una recomendación de la RAE. Según el Diccionario panhispánico de dudas:

    «Abu Dabi. Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos y del emirato homónimo: «Busca en vano [...] la ruta más corta de Abu Dabi a San Francisco» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]). Aunque el resultado de aplicar las normas de transcripción del árabe al español es Abu Zabi, no se recomienda el uso de esta forma, que carece de tradición y no se corresponde con la pronunciación generalizada de este topónimo en español: [ábu-dábi]. Debe evitarse asimismo el empleo de la grafía inglesa Abu Dhabi. El gentilicio recomendado es abudabí (pl. culto abudabíes)».

    ResponderEliminar
  3. Parece que me contradiga a mí mismo con lo de "no me había fijado" y luego afirme "lo cierto es que me llamó la atención". Lo que pasa es que estoy leyendo información en mil sitios como loco estos días sobre el GP y no había uniformidad en la escritura. No me refería a ninguno en concreto. Y de todas formas es una nimiedad.

    ResponderEliminar