jueves, 23 de abril de 2009

Los hermanos Yoshida, maestros del shamisen / 吉田兄弟、三味線の達人

Este martes 21 fuimos Amir, Hugo y servidor a un concierto acompañados de Ken y Chiaki, dos japoneses: el primero un poco zumbado y la segunda una preciosa chica que nada tiene que ver con su diabólico tocayo. Por desgracia no llevé la cámara a este evento a la postre espectacular y original, pero sirva este vídeo de Youtube como demostración de las capacidades de los hermanos Yoshida, unos auténticos expertos en la interpretación del shamisen, un instrumento musical de tres cuerdas que a mí, personalmente, me recordaba ligeramente a un banjo (este de origen africano y con cinco cuerdas).

Si se dedicasen meramente a tocar el shamisen es probable que no hubiesen alcanzado el estrellato, pero la verdadera originalidad de este grupo radica en la fusión que realizan con otros instrumentos modernos, incluyendo sintetizadores, guitarras acústicas y eléctricas o la batería.

A una señora japonesa de edad avanzada le sorprendió ver a extranjeros en un concierto más bien destinado al público japonés. Sin embargo, los hermanos Yoshida han estado de gira incluso en España, y lo mencionaron durante el concierto, que terminó con un final apoteósico precedido de sendos solos de shamisen que demostraban a todas luces la formidable destreza que poseen para este noble arte, fomentada mediante un adiestramiento de muchas horas al día y probablemente no exento de algún hostión japonés marca de la casa.

Aquí dejo dos vídeos, el primero es uno de sus temas más famosos, el segundo también ha alcanzado fama internacional por usarse para el anuncio de la consola Wii.



1 comentario:

  1. Yo descubri el shamisen porque un cantante japones que me gusta bastante lo toco en uno de sus conciertos y me quede impresionada. Es un sonido que me encanto, no me pregunteis por que... Y me encanta la fusion que hacen estos chicos, voy a tener que agenciarme algun disco de ellos. ^__^

    ResponderEliminar