domingo, 9 de mayo de 2010

Festival de Kanda / Kanda Matsuri / 神田祭

Ayer, domingo 9, fuimos al festival de Kanda (神田祭). Es uno de los tres grandes festivales sintoístas de Tokio, junto con el Sanja Matsuri y el Sanno Matsuri. Si bien su origen se debe a la celebración de la victoria de Ieyasu Tokugawa en la batalla de Sekigahara, en la actualidad se rinde homenaje al dios del santuario de Kanda, el Kanda Myojin. Al igual que en el Sanja Matsuri, el dios es portado en los santuarios portátiles, llamados mikoshi (神輿), precedido por el acompañamiento musical del o-hayashi (お囃子).



Los porteadores visten una chaqueta ligera de curioso nombre, happi, en cuya parte posterior se puede leer "festival de Kanda" en letras rojas. En la foto de arriba no se aprecia, porque la llevan a sus espaldas. La prenda interior que visten se llama fundoshi (褌), una especie de tanga terriblemente sexy que permite ver imágenes tan sugerentes como esta. Curiosamente, estos jóvenes porteadores me vieron posando cual capullo para una foto y no pudieron resistir la tentación de pedirme que me hiciese una con ellos.



Al principio tenía la intención de aportar mi granito de arena y cargar con el susodicho santuario, pero al ver las muecas y la aparente dificultad de tal empresa, me dediqué a ver los toros desde la barrera.

No falta en este festival la simbología y la superstición. Aquí tenemos a un supuesto ogro cuyo nombre me ha costado horrores investigar: ooeyamagaijin (大江山凱陣). Ooeyama sería el lugar en donde habita ('monte Ooe').


El siguiente símbolo es un siluro (en japonés namazu, 鯰). Se puede ver en la foto inferior la forma de pez con una gran piedra encima. Esto está basado en la mitología japonesa, según la cual Namazu, que vive en las profundidades de la Tierra, es el causante de los terremotos. Afortunadamente, el dios Kashima se encarga de su custodia. Para que se esté quietecito y no dé la tabarra sembrando caos, pánico y destrucción, le pone un "pedrolo que te cagas" encima.



Es tan famoso que hasta ha resultado ser fuente de inspiración para un Pokémon: Whiscash.


Estos dos monstruitos terminaban y se desinflaban en el barrio de Otemachi, conocido por sus omnipresentes bancos y por ser el lugar en donde aterrizó la cabeza del samurái Masakado, también conocido como Taira no Masakado, siendo Taira el nombre de su clan. Las guerras entre los clanes Taira (conocido asimismo como Heike, por la lectura china de los ideogramas) y Minamoto (también llamado Genji) conforman uno de los capítulos más famosos de la historia japonesa.


Cuenta la leyenda que, cuando le decapitaron, tal era su voluntad por retornar a Shibasaki que la cabeza voló por los aires hasta aterrizar en el sitio donde hoy en día se le venera en Otemachi, entre dos rascacielos. En realidad fue asesinado por su primo Sadamori y Hidesato del clan Fujiwara en la batalla de Kojima (940), siendo estos mismos los encargados de portar su cabeza hasta la capital. Como se puede ver en la foto, no faltan alimentos frescos (las dos botellas de sake llegarían después). Además, está considerado el primer samurái de la historia.

Al mencionar estos dos clanes recuerdo uno de los interesantísimos capítulos de la serie documental Cosmos acerca del cangrejo Heike:

1 comentario:

  1. La cultura japonesa posee una historia unica.Siento un respeto unico por esta cultura milenaria.Guido

    ResponderEliminar