martes, 26 de octubre de 2010

Ánimo y... ¡que te den por culo!

Habeces uno no repara en ello hasta que experimenta en sus carnes la mala pasada que le juegan inconscientemente algunos elementos de su propia idiosincrasia. Entre estos elementos destacan los gestos: lo que en apariencia no pasa de ser una combinación de muecas o movimientos de extremidades, más o menos inequívocas e internacionales, se convierte en un pérfido traidor cuando interactúan los integrantes de culturas distintas.

No hay que ir muy lejos para encontrar diferencias tan notables como el inocuo símbolo de la victoria. Mostrar el lado exterior de los dedos índice y corazón a tu interlocutor no pasa de tener el significado de '2' en español, mientras que en Inglaterra equivale al corte de manga. ¿Por qué?

Los orígenes se remontan a los tiempos de la Guerra de los Cien Años entre franceses e ingleses. Los arqueros ingleses eran célebres por su destreza. Buena muestra de ello fue la Batalla de Agincourt, donde un ejército inglés formado en su gran mayoría por arqueros masacró con sus arcos largos al ejército rival. No resulta de extrañar, pues, que los franceses procedieran ipso facto a mutilarles ambos dedos una vez hechos prisioneros, para evitar que utilizasen el arco. De ahí que los ingleses se los mostrasen en señal de desafío como diciendo: «Todavía tengo mis dos dedos con los que utilizar el arco, ¡temblad!».

Si bien existen diferencias entre países cercanos, la lista se antoja abundante al contraponer nuestros ademanes con los de una cultura oriental. El gesto de la victoria viene a cuento para ejemplificar el de las tres chicas de la foto. Después de preguntar a varios japoneses, me han dicho que transmite la idea de 'ánimo' y de 'dar lo mejor de sí mismo', reflejado en el tan manido verbo japonés ganbaru (頑張る). La pose del brazo erguido tiene un significado de 'fuerza'.

Sin embargo, un japonés que utilizase este gesto como señal de apoyo o ánimo en nuestras tierras estaría expresando sin quererlo un sentimiento ciertamente diferente.


4 comentarios:

  1. A pesar de que la información es interesante a la par que divertida, mi cerebro sigue bloqueado en el "Habeces".
    Te lo paso, por ser tú xD Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. ¿A que daña la vista? Para encontrar la explicación de tamaño (y lógicamente premeditado) dislate, hay que leer los comentarios de las entradas ;-D.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente , leer las entradas y si no, leer algunos exámenes de hoy en día, por decir alguna cosa.

    ResponderEliminar