lunes, 19 de enero de 2009

Miedo: homenaje a Edgar Allan Poe

Hoy, 19 de enero, se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, entre cuyos deudores se encuentran otros genios del terror como H.P. Lovecraft o Stephen King, y entre cuya legión de admiradores se encuentran figuras pertenecientes a la flor y nata de la literatura, tales como Baudelaire, Victor Hugo, Herman Melville, Oscar Wilde, Fedor Dostoievsky, Thomas Mann, Marcel Proust o Jorge Luis Borges. Tal y como revela Carmen Machado en su artículo, Poe decía de sí mismo:

Muchas veces he pensado que podía oír perfectamente el sonido de las tinieblas deslizándose por el horizonte.

Poe ha sido siempre uno de mis escritores favoritos, y he tenido el honor de traducir cuatro de sus relatos al gallego (recomiendo la lectura de O bocoi de amontillado y O enterro prematuro, ambos disponibles en la Biblioteca Virtual Gallega). A modo de homenaje póstumo, me gustaría publicar esta especie de mini ensayo sobre el miedo, cuyo origen no recuerdo (lo escribí a los 18 años, cuando andaba enfrascado en la lectura de alguno de sus relatos). Probablemente haya fragmentos tomados de alguna descripción en algún relato para su traducción al gallego (lengua en la que lo escribí). Aprovecho para incluir la traducción al castellano realizada ahora mismo.


Medo

¿Quen pode esquecer os seus terrores nocturnos, aqueles resplandores de luces sinistras, aquelas lixeiras pisadas nas tebras que fan estremecer, aqueles asasinos que paralizan os membros, aqueles xemidos, aqueles berros sufocados que xorden do fondo da alma oprimida? ¿E aqueles latidos do corazón, xordos, frecuentes, comprimidos, que producen un leve ruído, que se difunde no silencio da noite coma un reloxo envolto en algodón, e que se reforzan e seguen aínda despois da morte? ¡Como resulta inútil o valor do desacougo entre aqueles espectros inmóbiles que nos oprimen co terror! E os tormentos e esgazaduras para os que non se atopan nomes, que o corazón non ten pulos nin forzas para soportalos e os ollos non poden desencaixarse máis, nin tremer máis todo o corpo, ata que a tortura do espanto e o arrepío fai esvaecerse de debilidade e chega a matar de angustia.
O medo é esa sensación estraña que nos invade ante a presencia do descoñecido, é unha cambra do pensamento que loita por se salvar do feitizo que nel provoca, é un refén atrapado pola morte, é o máis explícito dos sentimentos. Aprovéitase do escuro manto da noite, interrompe os teus soños e cámbiaos por pesadelos. Non o podes atrapar, escorrégase polo teu corpo. Finxe se-lo teu amigo para chegar canda ti, mais unha vez que se fai co control da túa alma e o teu corpo, estás atrapado. ¿Estás atrapado polo medo?

----------

Miedo


¿Quién puede olvidar sus terrores nocturnos, aquellos resplandores de luces siniestras, aquellas ligeras pisadas en las tinieblas que nos hacen estremecer, aquellos asesinos que paralizan los miembros, aquellos gemidos, aquellos gritos sofocados que surgen del fondo del alma oprimida? ¿Y aquellos latidos del corazón, sordos, frecuentes, comprimidos, que producen un leve ruido, que se difunde en el silencio de la noche como un reloj envuelto en algodón, y que se refuerzan y siguen incluso después de la muerte? ¡Cómo resulta inútil o valor del desasosiego entre aquellos espectros inmóviles que nos oprimen con el terror! Y los tormentos y rasgaduras para los que no se encuentran nombres, que el corazón no tiene ánimos ni fuerzas para soportarlos y los ojos no pueden desencajarse más, ni temblar más todo el cuerpo, hasta que la tortura del espanto y el escalofrío provoca el desvanecimiento de la debilidad y llega a matar de angustia. El miedo es esa sensación extraña que nos invade ante la presencia de lo desconocido, un calambre del pensamiento que lucha por salvarse del hechizo que en él provoca, un rehén atrapado por la muerte, el más explícito de los sentimientos. Se aprovecha del oscuro manto de la noche, interrumpe tus sueños y los cambia por pesadillas. No lo puedes atrapar, se escurre por tu cuerpo. Finge ser tu amigo para llegar hasta ti, pero una vez que se hace con el control de tu alma y tu cuerpo, estás atrapado. ¿Estás atrapado por el miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario