miércoles, 4 de marzo de 2009

Lecturas recomendadas: Bievenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón (Miguel Brieva)


Estos días estoy leyendo un libro de Miguel Brieva, conocido por muchos por su colaboración en El Jueves. Como se puede deducir del título, es una especie de seudoenciclopedia que define ciertos vocablos por escrito o mediante ilustraciones. El surrealismo está presente casi en cada hoja, y algunas de las definiciones son ciertamente originales y jocosas, cargadas de dobles sentidos. La religión es uno de tantos temas tratados, y en un rincón del libro se nos explica de forma sucinta y lógica qué es la Santísima Trinidad: «Ya se sabe lo que dicen: no hay dios sin tres».

He aquí algunas de mis definiciones favoritas:

Progreso:
proceso mediante el cual la humanidad se percató, en un momento dado, de que lo que antes hacía sosegadamente lo podía hacer ahora a toda prisa y con peores resultados.

Burocracia: modo extraordinariamente enrevesado, costoso e irracional de organizar racionalmente un Estado.

Casa: edificiación generalmente formada por varias paredes y una techumbre con el objetivo de albergar dentro el aparato televisor y evitar que éste se dañe a la intemperie. También se emplea para que habiten las personas.

Diccionario: escalera de caracol de palabras que conduce a un laberinto concéntrico que se traga todos los significados; unas palabras llevan a otras, que a su vez definen a otra palabra a la que definen las demás en las que ella misma formaba parte de su definición.

Adulto: residuo que queda tras el desvanecimiento de un niño

Diseño: sofisticada industria que se extasía ante una silla en que no hay manera de sentarse.

Drama: concatenación de trágicos acontecimientos que se narran para que uno lo pase bien.

Futuro: escurridiza entelequia en nombre de la cual el hombre moderno hipoteca los sucesivos presentes de que va disponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario