lunes, 31 de enero de 2011

Excursión por Mitaka y Kichijoji


Este fin de semana dimos un paseo con un grupo de japoneses, estadounidenses, suecos e indios (parece un chiste cutre de esos) por la zona de Mitaka y Kichijoji. En esta zona se encuentra el parque de Inokashira y el Museo Ghibli. Comenzamos desde la estación de Mitaka y caminamos por un sendero que bordeaba un riachuelo desde la estación de Mitaka.



Durante la travesía me encontré con esta curiosa tienda sin tendero. Uno de los amigos japoneses compró tres zanahorias (que costaban en total 100 yenes, bastante baratas para Tokio) y depositó el dinero en una caja blanca. Me recordó al sistema de los periódicos en Austria, cuando los colgaban de las farolas los fines de semana y que se apoquinaban introduciendo la cantidad de monedas pertinente en una caja que hacía también las veces de candado.



Siempre me pregunté si cualquiera de ambos sistemas triunfarían en España, con la cultura del sinpa y el morro ibérico que le solemos echar a algunas cosas. En Japón son mucho más honrados en ese sentido. Y si alguna vez se te ocurre infringir las reglas, piensa en las verduras de la siguiente foto: ellas no lo harían.



El camino siguió su curso y nos dirigimos a la estación de Kichijoji atravesando el parque antes mencionado. El río Kanda quedaba a nuestra derecha, y en su superficie se apreciaban distintas formas: aquí tenemos a dos libélulas (トンボ, tonbo).



Las señales en Japón son a veces muy ilustrativas, lo cual me parece todo un acierto, en mi opinión personal. Un texto largo y pesado probablemente pasará de largo, pero advertencias como estas logran captar tu atención y son, además, tremendamente entrañables. En este caso se avisa sobre los posibles peligros de los camiones exceso de carga: disminuye la maniobrabilidad, merma el rendimiento de los frenos, puede ocasionar daños en carreteras o puentes, aumenta los gases de escape, el ruido y las vibraciones ocasionadas, etc. Por no hablar de los desprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario