martes, 16 de junio de 2009

Un día para la historia

Tenía que producirse en algún momento. Ya eran casi 27 años intentando evitar lo inevitable. A pesar de que, desde la mayoría de edad, he vivido más tiempo en España que fuera de ella, hasta ahora nunca me había cortado el pelo en otro sitio que no fuera España y, más concretamente, Lugo. Siempre aprovechaba mis visitas para visitar a mis peluqueros de confianza. No es que su corte sea inmejorable, es que simplemente siempre había sido muy vago para ir al peluquero en el extranjero. Sin embargo, el pasado jueves, el día de la mudanza a mi nuevo piso, fui a una peluquería de Nakano para zanjar de una vez por todas la cuestión. Además, no volveré a España en bastante tiempo, por lo que era algo inevitable. Ya no tendré que soportar la sempiterna presión paterna ("¡Córtate esas guedejas, castrón!").

Curiosamente, cuando la peluquera finiquitó su labor, me dijo otsukaresama (お疲れ様), que es una expresión empleada sobre todo para despedirse de los compañeros de trabajo. Literalmente significa algo así como "debes de estar cansado", y menos literalmente "buen trabajo" o "gracias por su trabajo". Sin embargo, me pareció extraño que la persona que sea precisamente la persona que está realizando el trabajo (la peluquera) quien me agradezca mi estoica labor de sentarme en una silla y mirar a las musarañas. Una vez más, los japoneses me demuestran que están empeñados en hacerlo todo al revés. Hay más ejemplos, pero los incluiré en la serie "Japón, la otra vía" que iré desarrollando sobre la marcha.

Próximamente, un pequeño tour de mi nuevo hogar en Japón.

1 comentario:

  1. Yo también hacía lo mismo cuando estaba viviendo en Dublín, 6 meses sin cortarme el pelo, y aprovechar visita a España para pegarle un tijeretazo. Creo que es un síndrome común, romper el hábito cuando se trata de estas cosas cuesta. Lo mismo pasa con el dentista, que se convierte en nuestro dentista para toda la vida.

    Y tú siempre aprovechando cualquier circunstancia para sacar el jugo a cualquier expresión o palabra nueva que puedas aprender. Es que eres...

    ResponderEliminar