lunes, 31 de agosto de 2009

Cambio de rumbo en Japón

Me sorprende la poca repercusión que ha tenido en la prensa internacional las elecciones del día de ayer en Japón, sobre todo cuando estamos hablando de la (todavía, aunque China esté al acecho) segunda economía del mundo y de un hecho histórico: el Partido Democrático vuelve al poder tras un largo período como opositor (concretamente desde 1955). El perdedor en este caso ha sido el Partido Democrático Liberal, el del hasta ahora presidente Taro Aso (o Junichiro Koizumi, probablemente el único primer ministro que podría nombrar un español que no esté puesto en política japonesa). Se podría decir que el partido ganador equivaldría al PSOE, mientras que el perdedor se podría corresponder al PP, para aquellos que necesiten comparaciones. También se podría decir que uno es conservador y otro progresista. De todas formas, desconozco sus políticas al detalle porque aún no puedo leer los periódicos en la lengua de este bendito país. Así que, de momento, me apaño con las noticias de los gaijin (extranjeros).

Por lo que dijo la profesora en la clase de hoy, entre las medidas del ganador, Yukio Hatoyama, se encuentran el fomento de la natalidad (con unos 20.000-30.000 yenes al mes por hijo, un problema bestial en un país en donde se vive mucho y se folla muy poco), atajar la deuda pública (recortando la inversión en la construcción de autovías; la profesora escribió "'0 yenes" en el encerado para ese fin, así que preveo un parón en ese proyecto ;-D) y adoptar una política más independiente de Estados Unidos.

En fin, le deseo mucha suerte al vencedor, y espero que sus políticas sean lo más beneficiosas posible para los traductores autónomos con visado de estudiante por un año nacidos en Lugo con un nombre raro de cojones y madre que cumpla años dentro en 8 días. Ejem...

Actualización: bueno, parece que tenemos un par de noticias en elmundo.es sobre el tema. Aquí un perfil del vencedor y la noticia: Japón inicia una "verdadera transición" tras medio siglo de poder conservador.

3 comentarios:

  1. Efectivamente , en El Mundo se ha leído( por aquí,en tu ciudad natal, o sea, Lugo) algo sobre las elecciones .Y una, que es madre de un apátrida ,como él mismo se autodefine, ha chapado el artículo, para estar al día de las noticias políticas que acontecen en el país que ha elegido su hijo para estudiar japonés. Por cierto, ¡ya no cumplo más años!!!!!!!!!.jaja .!Besis.

    ResponderEliminar
  2. Pero si salió en todos los telediarios!! eso te pasa por estar tan lejos...también los cambios en Alemania (claro de esto igual se habló un poquitito más).
    Besitos. El 7 empieza el eurobasket, creo que se podrá ver en internet en la sexta.Muuuuacs.

    ResponderEliminar
  3. Vale, vale, no tuve en cuenta la diferencia horaria y me pareció que se habían retrasado un poquillo. Comparado con la cobertura de las de Estados Unidos... En cuanto al Eurobasket, lo de verlo en internet es solo para España, como la fórmula uno. Me temo que no podré ver ni un partido.

    ResponderEliminar